La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y reducir la siniestralidad laboral.

Esta estrategia, aprobada con el acuerdo entre los sindicatos y las principales organizaciones empresariales, posee un enfoque integral para la protección de la seguridad y salud en el trabajo e incluye la protección física y mental de los trabajadores y por primera vez la salud mental ocupa un lugar prioritario en la estrategia. 

A este respecto, se han configurado 6 objetivos estratégicos para lograr entornos de trabajo seguros y saludables: 

1. Prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

2. Gestión de cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, evolución demográfica y cambio climático.

3. Gestión de la seguridad y salud en las PYMES.

4. Refuerzo de la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor vulnerabilidad.

5. Introducción de la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

6. Fortalecimiento el sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo para afrontar con éxito futuras crisis.

Estos 6 objetivos se desarrollan en un total de 33 líneas de actuación. Entre estas líneas de actuación se destacan la creación de la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional, la adaptación a los cambios en el mundo laboral teniendo en cuenta la digitalización, la reducción de la brecha de género, la mejora en la salud y seguridad en el trabajo de las personas trabajadoras del servicio del hogar y la protección de las personas trabajadoras frente a riesgos psicosociales.  

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *