➢       INTRODUCCIÓN

El pasado día 2 de abril de 2025, entró en vigor el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) digital en España. Esta innovación, regulada por el reciente Real Decreto 255/2025, representa un cambio sustancial en cuanto a la adaptación de la identificación ciudadana a la era digital.

El DNI digital, que complementa a la versión física, permitirá a los ciudadanos acreditar su identidad a través de sus teléfonos móviles, facilitando así sus interacciones tanto con la Administración Pública como con el sector privado.

➢       ASPECTOS ESENCIALES DEL NUEVO DNI DIGITAL:

o Período de adaptación: se ha establecido un periodo de 12 meses para que las entidades públicas y privadas se adapten al nuevo formato digital.

➢       USOS DEL DNI DIGITAL:

o Segunda fase: se prevé que, a lo largo del año 2026, la aplicación MiDNI permita la acreditación de identidad para gestiones telemáticas, firma electrónica y otras operaciones en línea.

 

➢       OBTENCIÓN DEL DNI DIGITAL:

Si desea ampliar información, puede acceder al Real Decreto 255/2025, de 1 de abril, por el que se regula el Documento Nacional de Identidad, clicando aquí