En pleno siglo XXI, las redes sociales forman parte de nuestra vida, dedicando nuestro tiempo a compartir nuestro día a día a través de ellas. Pero muy pocas veces nos damos cuenta, que cada vez más, las redes sociales son motivo de conflicto entre las empresas y sus empleados.
Estas son las causas de despido mas comunes por un mal uso de las redes sociales en el entorno laboral:
- Siempre y cuando las redes sociales sean abiertas y públicas, existen varias sentencias que avalan el uso de fotos obtenidas en redes sociales para despedir a empleados, siempre y cuando se pueda demostrar una mala fe contractual, un ejemplo de esto pueden ser los casos de incapacidad temporal, y simultáneamente la publicación de viajes, fiestas , salidas…
- El uso de las redes sociales en el puesto de trabajo para fines lúdicos o personales será sancionable, siempre y cuando el empresario haya informado a los trabajadores de que el uso de las redes sociales es estrictamente laboral en el centro de trabajo.
- El ultimo caso y no menos importante, es cuando el empleado daña la reputación de la empresa a través del uso de las redes sociales, uno de los ultimo casos, lo podemos encontrar en Asturias, donde un trabajador de Burguer King fue despedido por publicar un tuit sobre el asesinato de un guardia civil en Granada.
Es muy importante, tener cuidado sobre lo que se publica en redes sociales, nos solo porque nos pueda acarrear un despido, si no porque a día de hoy y cada vez más, las empresas utilizan estos medios para encontrar los perfiles que más se ajustan sus interesas.[pb_builder]